ABDOMINOPLASTIA O DERMOLIPECTOMIA PARA REDUCIR ABDOMEN

La abdominoplastia o dermolipectomia abdominal (también denominada simplemente lipectomia) es una cirugía estética de reducción de abdomen que consiste en la extracción de piel sobrante y grasa, para proporcionarle un mejor aspecto.

Se trata de un tratamiento óptimo tanto para mujeres como para hombres sanos, que proporciona resultados muchísimo más visibles que otra cirugía abdominal (como puede ser el caso de la lipoescultura laser).

No obstante, la abdominoplastia presenta una operación algo más complicada, de mayor riesgo, al ser más invasiva y agresiva. Asimismo el tiempo de postoperatorio requiere un mayor tiempo de reposo, y la cicatriz de la abdominoplastia es algo más visible (pero hay formas de que no lo sea tanto, en este artículo te lo explico todo 🙂 ).

Como siempre en esta pagina, te hablaré de todo lo relacionado con la demorlipectomia abdominal, las opiniones de pacientes que se han sometido a la misma, su procedimiento, sus distintas técnicas como la mini abdominoplastia, postoperatorio, precios, fotos de antes y despues de la cirugía abdominal mostrando sus resultados, ¡y mucho más!

¿Qué es la abdominoplastia o dermolipectomia abdominal?

Como hemos dicho, La abdominoplastia es un procedimiento ideal para hombres y mujeres que desean lograr un abdomen más plano y firme. (aunque hay casos en los que con una simple liposuccion basta, para ello te recomiendo que leas mi artículo liposuccion o abdominoplastia ¿cual es mejor?)

Esta cirugía estética elimina el exceso de piel y grasa del estómago y, en muchos casos, endurece los músculos abdominales mediante sutura.

La cirugía de dermolipectomia abdominal también es útil para eliminar estrias en el abdomen inferior. Este procedimiento de cirugía estética también se realiza comunmente tras perdidas grandes de peso o tras el embarazo para eliminar la piel sobrante.

Video de abdominoplastia

He elegido un video de youtube sobre la abdominoplastia que explica el procedimiento a la perfección (y con animaciones, apto para sensibles) aquí lo tenéis 🙂

Técnica de la abdominoplastia: operacion quirúrgica

La abdominoplastia se realiza típicamente bajo anestesia general, aunque la sedación intravenosa combinada con un anestesia local puede ser una opción (en el caso por ejemplo de la mini abdominoplastia). Tu cirujano te indicara qué tipo de anestesia es mejor para ti.

La duración de la operación suele rondar entre 1 y 4 horas dependiendo de diversos factores.

El cirujano desconectará la piel de los tejidos subyacentes (músculo, grasa..), apretará los músculos abdominales con suturas y recorta el exceso de piel y grasa. Adicionalmente la liposucción se puede utilizar para eliminar los depósitos de grasa sobrante. Una vez concluidos todos estos pasos, el cirujano cerrará la incisión.

Existen 3 tipos de abdominoplastia más comunes que se realizan hoy en día que varían en función de la zona tratada:

Abdominoplastia total

tipos-de-abdominoplastia-total-mini-y-circunferencialUna abdominoplastia total es ideal para personas que buscan aplanar el abdomen tanto por arriba como por abajo del ombligo.

Durante una abdominoplastia total, una vez que se administre la anestesia, el cirujano realizará una incisión desde un extremo de la cadera a otro justo por encima del área púbica. También puede ser necesaria una incisión alrededor del ombligo.

El cirujano luego eliminará el exceso de piel y tejido de grasa antes de tirar el resto del músculo y la piel sobrante sobre el abdomen. El procedimiento concluye con el cirujano reposicionando el ombligo y cerrando la incisión con suturas.

La abdominoplastia total es adecuada para hombres y mujeres en buen estado de salud que tienen piel flacida en exceso en la sección media del abdomen. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y la mayoría de los pacientes requieren aproximadamente un período de recuperación de 2 semanas antes de reanudar su vida normal.

Abdominoplastia completa circunferencial

La abdominoplastia completa circunferencial  (también puede ser demoninada abdominoplastia extendida) es la más invasiva y agresiva de todas, ya que aborda el abdomen completo, caderas y la parte inferior de la espalda (lumbar).

Esta técnica es ideal para personas con buena salud que desean remodelar completamente su silueta, eliminando el conocido como flotador de los laterales y lumbar, así como cualquier grasa antiestetica del abdomen.

Para realizar una abdominoplastia completa circunferencial, el cirujano crea una incisión horizontal que se extiende por la parte inferior del abdomen junto con una incisión vertical a través del ombligo. Esto le permite al cirujano eliminar más tejido sobrante y tensar más músculos abdominales.

Luego, el cirujano puede hacer una liposucción (o lipoescultura) para eliminar la grasa alrededor de la parte inferior de la espalda y las caderas, y contornear esas áreas. El procedimiento concluye con el ombligo siendo reposicionado antes del cierre de la incisión.

De todas las técnicas de abdominoplastia, esta técnica de cirugía es más invasiva pero también proporciona los resultados más espectaculares. Los pacientes generalmente requerirán de 3 a 4 semanas de recuperación y/o hospitalización.

Mini abdominoplastia

La mini abdominoplastia debe su nombre a que es mucho menos invasiva y agresiva en comparación con una abdominoplastia total.

Esta técnica solo se dirige a la zona abdomen situada debajo del ombligo. Por lo tanto, la mini abdominoplastia es ideal para pacientes con “barriguita” o “michelines”, el típico cumulo de grasa en la parte inferior del abdomen.

Debido a que es menos invasiva, la mini abdominoplastia pueden realizarse bajo anestesia local y la mayoría de los pacientes necesitan menos de una semana para recuperarse por completo de la misma. La hospitalización igualmente puede ser necesaria.

Durante una mini abdominoplastia, el cirujano crea una pequeña incisión horizontal debajo del ombligo. El cirujano puede extirpar la piel adicional y tensa los músculos del estómago antes de cerrar la incisión. No es necesario reposicionar el ombligo del vientre, como en el caso de la abdominoplastia total. La cicatriz de la mini abdominoplastia es muchísimo más discreta y disimulada.

Postoperatorio de la dermolipectomia abdominal: consejos

¡Ey! quizá te puede interesar para rejuvenecer la piel mi comparativa de aparatos de radiofrecuencia casera

El postoperatorio de la abdominoplastia requeriere de bastantes cuidados. Tras realizar la operación, es necesaria una hospitalización de unos 2 o 3 días (o solo unas horas en el caso del postoperatorio de la mini abdominoplastia).

Durante los primeros días la zona tratada suele estar muy inflamada y pueden notarse molestias y dolor, que se deberá controlar con analgesicos (no esperes a que te duela y sigue las indicaciones del cirujano).

Cuando salgas del hospital o centro quirúrgico, recibiras una lista de instrucciones postoperatorias. Se te indicará con qué frecuencia cambiar los vendaje, medicación y qué restricciones tendrás respecto a movimientos y actividad fisica, entre otras.

Resultados-abdominoplastia-mujerPosteriormente, los puntos seran retirados (2 o 3 semanas los internos) y los vendajes seran cambiados por una faja (te recomiendo que eches un vistazo a estas fajas que expongo aquí).

Asimismo simultaneamente a la operación se insertaran uno o dos drenajes para ayudar a eliminar el líquido que se acumulará bajo la piel, normalmente deben permanecer 2 o 3 semanas allí también (deben vaciarse cada día).

Una alimentación sana y un ejercicio ligero cuando sea posible ayudará a tener una pronta recuperación del postoperatorio. Igualmente las duchas no deben ser muy calientes entre otras precauciones. Hay quienes en 3 o 4 semanas pueden hacer ya vida normal y volver al trabajo.

Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios

Las personas que han tenido una abdominoplastia pueden experimentar algunos efectos secundarios, contraindicaciones o riesgos comunes que pueden persistir durante algunas semanas o incluso meses. En los días posteriores a la cirugía, Es normal el dolor e hinchazón, así como entumecimiento y hematomas.

Algunos pacientes pueden experimentar una curación insuficiente de la zona tratada. La mala curación puede provocar cicatrices importantes, pérdida de piel o la necesidad de una segunda cirugía.

Es posible que se produzca una pequeña perdida de sangre alrededor del sitio del lugar de la herida y requerir atención médica inmediata para evitar una pérdida significativa de sangre u otras complicaciones.

La infección también es posible y, si no se trata oportunamente, la infección puede diseminarse por todo el cuerpo. Los signos de una infección pueden incluir fiebre, escalofríos, debilidad, malestar general y sudoración. Para reducir el riesgo de infección, es importante mantener la herida limpia y cambiar regularmente los vendajes.

Normalmente estos son riesgos que pueden ser prevenidos o reparados por expertos, hoy en día se realizan cientos de abdominoplastias con exito todos los años sin complicaciones. Lo importante es seguir las indicaciones del cirujano para prevenir contraindicaciones y efectos secundarios de la abdominoplastia.

No obstante, si buscas algo totalmente sin riesgos o complicaciones te recomiendo que le eches un vistazo a mi artículo sobre liposucción sin bisturi.

Como eliminar la Cicatriz de la abdominoplastia

como-eliminar-la-cicatriz-de-la-abdominoplastiaLa cicatriz tras una operacion de lipectomia es inevitable. Sin embargo, la profesionalidad el cirujano plastico puede determinar que la cicatriz sea más delgada y menos visible. De este modo incluso cuando se lleve bikini la cicatriz no se notará.

El aspecto de la cicatriz también dependerá de los cuidados que se le den a la herida en el postoperatorio, o incluso a posteriori protegiendola de agentes externos como el sol.

Si lo que más te preocupa es la cicatriz de abdominoplastia puedes plantearte realizarte tan solo una mini abdominoplastia, que como comentamos, puede dejar una cicatriz más pequeña y abajo en la zona del pubis que puede ser disimulada más facilmente.

Existen algunos productos o incluso cirugías que ayudan a reducir la cicatriz o incluso eliminarla. Entre ellos se encuentran diversas cremas, geles, rosa mosqueta, o incluso lo que me parece más efectivo como hablo en este artículo: parches para cicatrices de silicona.

Precio de la abdominoplastia: ¿Cuanto cuesta?

El precio de la abdominoplastia final depende de diversos factores:

  • Clínica a la que acudamos
  • País en el que vayamos a realizar la operación
  • Profesionalidad y años de experiencia del cirujano (aunque no es determinante)
  • Anestesia utilizada
  • Si se acompaña de otra cirugía como puede ser una liposucción
  • Costes de quirofano y hospitalización

Todo depende de la valoración del caso en concreto, es muy complicado saber que precio exacto dará una clínica sin realizar un ánalisis previo, aunque algunas ofrecen ofertas en las que pone un precio ya fijado con todo incluido.

En España su precio ronda entre 4000-6000 euros y normalmente la valoración previa es gratuita. Mientras que Mexico puede rondar los 50000 pesos mexicanos y en EEUU puede valer incluso entre 6500-9200 dolares.

En otros países como Argentina su precio suele rondar 2000-6000 euros, mientras que en países como la republica dominicana encontramos un margen de 2000-5000 euros.

Te invito a comparar su costo con el precio de una lipoescultura laser en el abdomen aquí tanto en Mexico, Argentina, Chile, Venezuela.. Ten en cuenta que es una operación menos agresiva y para casos más leves de grasa acumulada.

Precio de la mini abdominoplastia: costo

Normalmente la mini abdominoplastia tiene un precio más reducido que la abdominoplastia convencional. En España su precio suele rondar entre 3500-4500 euros. En otros países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú suele seguir la misma regla, al tratarse de una operacion menos complicada su coste se reduce.

Fotos antes y despues de la abdominoplastia: resultados

foto-antes-y-despues-mini-abdominoplastia-hombreEl antes y despues de la abominoplastia es determinante para quienes han decidido realizarla, o incluso para quienes estan deliberando hacersela o no.

Para ayudarte con esa labor aquí, a lo largo de este artículo he recopilado algunas fotos de los resultados finales de esta cirugía de abdomen. De distintas edades, sexos y procedimientos.

En todas estas fotos se puede observar como el abdomen se ha reducido considerablemente y la piel se ve más firme y estirada (muchas veces la abdominoplastia se realiza simplemente para eliminar su exceso por perdida de peso). También el ombligo suele quedar bastante bien teniendo en cuenta que esa zona se ha reconstruido su forma exterior con sutura.

En casos de fotos de antes y despues de la abdominoplastia en mujeres, suele ser común que se someta para reducir el abdomen, pero también puede usarse para las típicas estrias que pueden aparecer tras un embarazo. En los hombres las estrias pueden ser debidas a perdidas de peso bruscas e igualmente pueden ser eliminadas con esta cirugía. Puedes comparar los resultados con los de la liposucción laser aquí.

Se debe tener en cuenta que en las fotos de antes y despues expuestas expongo tanto abdominoplastias como mini abdominoplastias, que pueden ser combinadas con un liposucción en otras zonas como pueden ser los flancos o la partes superior del abdomen, en su caso.

Opiniones de la abdominoplastia

opiniones-de-abdominoplastia-o-dermolipectomiaLas opiniones sobre la abdominoplastia de pacientes que se han sometido a la misma, son generalmente positivas.

Se debe tener en cuenta que siempre previamente han sido asesorados por un experto que les indica si es posible alcanzar su objetivo con esta cirugia de abdomen.

Aquí algunos ejemplos de opiniones de pacientes que recomiendan la abdominoplastia en su opinión:

  • Hombre (35 años): “Tenía piel flacida por una gran perdida de peso que tuve en poco tiempo gracias a un balon intragastrico. Por lo que me decidí por esta cirugía de abdomen. Lo cierto es que tras la operación se pueden sufrir dolores y nauseas pero con los medicamentos se hace llevadero, asimismo los primeros días no se podrá hacer absolutamente casi nada. Pero realmente para mi ha valido totalmente la pena la miniabdominoplastia. “
  • Mujer (39 años): “Después de estar embarazada y dar a luz a mis gemelos hace 5 años, he estado esperando hacerme la abdominoplastia mucho tiempo. Hace tres años tuve consultas con tres médicos distintos hasta que finalmente me decidi. Adicionalmente también me sometí a una vaser lipo en los flancos. Para mi lo más importante en el exito de mi abdominoplastia ha sido: lucir una panza plana, que la incisión realizada por el cirujano es corta y simetrica, las estrias han desaparecido con la retirada de la piel y por último que el nuevo ombligo luce muy bien.”

Si deseas perder grasa de manera natural te presento mi TOP 7 PASTILLAS PARA ADELGAZAR por si es de tu interés.

¡Esto es todo por ahora! como siempre puedes dejar tus opiniones, preguntas o cualquier cosa que se te ocurra en la caja de comentarios 🙂

ABDOMINOPLASTIA O DERMOLIPECTOMIA PARA REDUCIR ABDOMEN
5 (100%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.